23 de diciembre de 2008

TRADICIONES

DEDICADO A IDOIA E IBAI
El Olentzero

...Cuenta la leyenda, que en los bosques vascos quien viene con regalos es un gigante llamado Olentzero en Navidad, trayendo regalos para los más pequeños.
...Olentzero es abandonado en el bosque siendo bebé y un hada lo recoge y lo entrega a un matrimonio mayor y sin hijos, que vivían en una cabaña dentro del bosque.
...El muchacho crece feliz y querido, y se convierte en un hombretón bondadoso, dedicado a vender carbón en el pueblo vecino, donde su simpatía y generosidad especialmente con los niños, le granjea el cariño de los vecinos.
...Muertos ya sus padres adoptivos, Olentzero se vuelca en atender y cuidar a los más pequeños, de forma particular con los que peor lo pasaban, para quienes fabricaba juguetes de madera.
... Un día se declara un incendio en una de las casas y Olentzero entra para salvar a los niños que habían quedado atrapados. Cuando ya estaban todos a salvo, una viga cae sobre el héroe y muere.
... Pero el hada que lo había encontrado de bebé, le devuelve la vida para que reparta regalos en el País Vasco durante las Navidades.
Espero que os haya gustado...mañana más con las tradiciones...EL CAGATIÓ.
FELICES FIESTAS A TODOS Y QUE VUESTROS DESEOS SE CUMPLAN.

3 comentarios:

Unknown dijo...

FELICES FIESTAS!!!! Y FELIZ NAVIDAD!!!,y qué vuestros deseos y sueños se cumplan y qué el año 2009 llegue cargado de PAZ,AMOR y felicidad,un beso fuerte

Yeyu dijo...

FELIZ NAVIDAD!!!!!
queria pasar y dejarte un saludito
un beso grande
y gracias x regalarnos esa historia, me encanto

Beth dijo...

Muy hermoso... que tengas unas felices fiestas.

gracias por compartir este espacio y por interesarte por el mio.

un beso !